DEFINA QUE ESTIPO DOCUMENTAL
Un documento es todo objeto que ofrece información (soporte informativo). Los documentos tienen 2 tipos de características:
• Características Físicas: Se dividen en 2 características:
• En cuanto a soporte: Un objeto(soporte), signos utilizados, el tamaño, la forma de representación, accesibilidad y periodicidad.
• En cuanto a textualidad: Los documentos pueden ser:
. Textuales: Documentos impresos. Es un texto escrito con signos que debe interpretarse. Ej.: Libros, prensa y medios de comunicación.
. No textuales: Los documentos no impresos; tales como los documentos visuales, audiovisuales, magnéticos, electrónicos...
• Características Intelectuales: Son características que tienen que ver con el mensaje informativo. Las características intelectuales son la finalidad, contenido, tema, tipo de autor, fuentes informativas, modo de difusión, accesibilidad y originalidad.
EJ: Informe sobre gasto en educación en España:
• Finalidad del documento=> ¿Quién lo ha hecho?
• Contenido=> ¿Qué es lo que contiene?
• Tipo de autor y postura=> Si es un autor personal o colectivo.
• Fuentes=>Que fuentes han utilizado(estadísticas por ejemplo)
• Originalidad=> Si se ha hecho otro antes o no.
Se establecen tipologías documentales a partir de los grados de elaboración de la información. Se habla de 3 tipos:
• Documentos Primarios: Soportan información original, información de autoría. Ej.: Noticia en un periódico.
• Documentos secundarios: Son documentos que se desarrollan a partir de los primarios, existen a partir de ellos y habitualmente contienen su descripción. EJ: Noticia que se publica en el Boletín de un Ministerio, Catálogo de una biblioteca.
• Documentos terciarios: Son documentos que se establecen a partir de los primarios y los secundarios y reúnen y elaboran las informaciones de forma que corresponden a necesidades de categorías determinadas de usuario. EJ: Dossier (documento a partir de un documento primario y un documento secundario).
Dentro de los documentos existentes están las Fuentes referenciales o Literatura Secundaria. Se llama secundaria porque es una literatura de título informativo. Son obras de consulta y de referencia que están destinadas a orientar y solucionar necesidades informativas y no a ser leídas y utilizadas en su totalidad. Son documentos de utilización frecuente que contienen datos de información concretas de orientación, actualización y definición de ideas. Pueden ser de 3 tipos:
• De tipo documental: Bibliografías, catálogos y los boletines de resúmenes y repertorios que remiten a documentos e informaciones analizadas y descritos.
. Bibliografías: Listas de descripciones de documentos.
. Catálogos: Listas de documentos en órdenes específicos.
.Boletines de resúmenes: Son descripciones condensadas y textuales de documentos originales.
• De tipo informativo: Enciclopedias, diccionarios, manuales, anuarios que son documentos informativos que remiten a informaciones sobre significados, ideas, datos y procesos.
. Diccionarios: Son fuentes terminológicas.
. Enciclopedias: Conjuntos descriptivos de informaciones temáticas.
. Anuarios: Documentos temáticos que suministran visiones cronológicas de conjunto.
. Manuales: Documentos de gestión que se utilizan como orientación y guía para realizar procesos y procedimientos.
• De tipo indicativo: Son documentos que remiten a informaciones prácticas de situación y localización. Están:
. Directorio: Son descripciones condensadas de direcciones de personas, organismos y servicios. Pueden ser de muchos tipos.
. Organigrama: Descripciones gráficas de estructuras organizativas.
¿Cuáles son los documentos primarios de criterio para los funcionarios?. 2 TIPOS:
• Documentación jurídica: Es el instrumento de trabajo de las AAPP que está sometido al derecho administrativo que se supone que dentro de las AAPP la actualización de la legislación vigente.
• Documentación Administrativa: Son los documentos administrativos que produce la propia AAPP y que son los documentos que varían en sus datos y que exigen en algunos casos seguimiento durante periodos de tiempo determinados, y que en otros casos necesitan seguimiento continuo.
Las valoraciones de las fuentes de referencia son:
1º Finalidad: Objetivos que van a condicionar la estructura y el contenido.
2º Autoridad: Depende de la autoría.
3º Los contenidos seleccionados: Las informaciones se pueden incluir o excluir.
4º La actualización: Es importante y la inmediatez de las obras.
5º La perspectiva
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Preservar
tr. Poner a cubierto [a una persona o cosa] de algún daño o peligro
Angl. Por conservar.
Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Conservar v. tr.
1 Mantener y cuidar una cosa para que no pierda sus características y propiedades con el paso del tiempo: conserva el vino en la bodega.
2 Guardar una cosa con cuidado: todavía conserva el vestido con el que lo bautizaron.
3 Continuar teniendo una cosa, especialmente cierto estado, condición, actitud, etc.: conservaba un grato recuerdo de sus años en el colegio.
4 Mantener costumbres, virtudes o defectos.
5 Hacer conservas: su madre conservaba la fruta en casa.
— v. prnl.
6 conservarse Mantener un determinado aspecto o forma física: a pesar de los años, se conserva muy bien.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L
DIFERENCIA ENTRE PRESERVAR Y CONSERVAR
Preservación:
Comprende todas las actividades económicas y administrativas, que incluyen el depósito
Y la instalación de los materiales, la formación del personal, los planes de acción, los métodos
y técnicas referentes a la preservación de los materiales de archivos y bibliotecas y a la
información contenida en los mismos.
Conservación:
Comprende los planes y prácticas específicas, relativos a la protección de los materiales
de archivos y bibliotecas frente al deterioro, daños y abandono, incluyendo los métodos y
técnicas desarrollados por el personal técnico.
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