jueves, 12 de agosto de 2010

Autoevaluación



Autoevaluarnos nos permite encontrar fortalezas y debilidades. Solo así podemos mejorar. Copia las siguientes afirmaciones en tu blog y cuéntanos que tanto las aplicas: SIEMPRE, FRECUENTEMENTE, ALGUNAS VECES, NUNCA
1.    Cuando me comunico con otros me muestro como soy

RTA: FRECUENTEMENTE

2.    Mis expresiones faciales son expresivas al momento de comunicarme con otras personas

RTA: FRECUENTEMENTE

3.    Cuando me dirijo a un grupo de personas los miro directamente a los ojos mientras hablo

RTA: ALGUNAS VECES

4.    Mantengo contacto visual con las personas al momento de comunicarme con ellas

RTA: SIEMPRE

5.    Saludo con agrado a las personas cuando me encuentro con ellas

RTA: SIEMPRE

6.    Manejo la entonación y ritmo de la voz de acuerdo con el mensaje

RTA: FRECUENTEMENTE

7.    Realizo pausas para captar la atención de mi interlocutor

RTA: FRECUENTEMENTE

8.    Vocalizo adecuadamente las palabras con buena dicción

RTA: FRECUENTEMENTE


9.    Mantengo una postura congruente con el mensaje que estoy enviando

RTA: FRECUENTEMENTE
10.  Transmito una actitud positiva al momento de comunicarme con otros

RTA: SIEMPRE

11.  Utilizo un lenguaje claro y congruente con el de mis interlocutores

RTA: FRECUENTEMENTE
2. ACTIVIDAD
Redacción: Es un proceso de composición para elaborar escritos de diferentes contextos: personales, sociales, culturales, profesionales…su fundamento lo constituye el conocimiento esencial de la lengua.
La redacción es parte esencial de la escritura, todo acto de escritura implica redacción  siempre y cuando se armen oraciones e ideas con las palabras y los símbolos.
La palabra redacción proviene de el latín redigere y su significado es poner en orden, por lo cual redacción podría ser descripta como el acto de poner en orden las ideas, pensamientos, sensaciones o experiencias de una persona.
Redacción Personal: Es la expresión mas cercana a nuestro pensamiento, es informal, reflexiva, intima. La redacción personal juega un papel muy importante en el desarrollo de nuestra ideas, pues lo que escribimos se convierte en un primer borrador que en todo momento puede trabajarse mas y evolucionar en una redacción académica y creativa.
Redacción Comercial: Son aquellas cuyo contenido esta relacionado con operaciones comerciales ,negocios ,compra ,venta ,propaganda ,movimientos internos de una empresa .Pueden ser entre otras de acuse ,de recibo ,solicitud de empleo ,de crédito ,de cobro.
Un escrito comercial es un mensaje escrito con un fin específico: vender, comprar, agradecer, cobrar, reclamar, invitar.
Redacción Diplomática:   A través de la diplomacia se tratan los asuntos entre los países, desde los rutinarios hasta los más espinosos. Si el lenguaje de estos tratos fuera el común de la población, muchas platicas entre diplomáticos terminarían con los puños.
El lenguaje elegante colabora a la mejora de las relaciones entra países, o por lo menos a no empeorarlas.

No es sorprendente pues que mucho del lenguaje diplomático venga del francés y del latín. Suena bien y sobre todo evita reacciones negativas en quien lo escucha. Por   ejemplo, si un diplomático dice esto es un casus belli causará una impresión favorable llena de finura, gracia y distinción. De acuerdo, se trata de una practica declaración de guerra, pero nadie se podrá quejar que esa guerra ha tenido un comiendo delicado, lleno de garbo y desenvoltura.

A través de la diplomacia se tratan los asuntos entre los países, desde los rutinarios hasta los más espinosos. Si el lenguaje de estos tratos fuera el común de la población, muchas platicas entre diplomáticos terminarían con los puños. El lenguaje elegante colabora a la mejora de las relaciones entra países, o por lo menos a no empeorarlas.

No es sorprendente pues que mucho del lenguaje diplomático venga del francés y del latín. Suena bien y sobre todo evita reacciones negativas en quien lo escucha. Por ejemplo, si un diplomático dice esto es un casus belli causará una impresión favorable llena de finura, gracia y distinción. De acuerdo, se trata de una practica declaración de guerra, pero nadie se podrá quejar que esa guerra ha tenido un comiendo delicado, lleno de garbo y desenvoltura.

Redacción Epistolar:   Es una técnica de redacción similar a la de una carta, por medio de dicha técnica puede desarrollarse cualquier genero literario, hasta la novela. Sus reglas generales son similares a la correspondencia; y solo se distingue en el empleo  de la epístola como técnica literaria.
Podemos hacer uso del lenguaje figurado, en tanto que la correspondencia es redactada en un lenguaje directo.
Podemos entender la epístola como una variante de conversación oral en forma escrita. Por eso el estilo epistolar destaca por su espontaneidad, naturalidad, sinceridad, cortesía y afecto. En ocasiones encontramos cartas intercaladas en medio de narraciones literarias para presentar una serie de hechos de manera distinta, sin la necesidad de la intervención del narrador. La carta, aparte de tener una finalidad eminentemente práctica, puede usarse también con un sentido comunicativo más expresivo dentro del ámbito literario

Objetivos de la Comunicación Escrita:
La Comunicación satisface tres necesidades básicas del ser humano; Informar o informarse, agruparse para conseguir metas comunes, y Establecer relaciones interpersonales.
Los objetivos pueden clasificarse en:
- Informar - enseñar - adiestrar.
- Estimular - animar - motivar.
- Persuadir - convencer.
- Averiguar - debatir - negociar.
- Divertir - entretener.
Objetivos de la Comunicación Oficial: Son todas aquellas que están relacionadas con trámites ante instituciones gubernamentales y dependencias públicas. Algunos tipos serán los siguientes: de solicitud de certificado de servicio, aumento de sueldo, solicitud de revocatoria de una multa.
Deben ser redactadas con un lenguaje formal; las ideas deben ser presentadas de manera clara, breve, precisa y directa. El tratamiento dado al destinatario debe de ser de cortesía, respeto y consideración.

Objetivos de la Comunicación Empresarial: La comunicación institucional es un proceso que integra un conjunto de acciones orgánicamente estructuradas en una organización para brindar información de manera planificada, relacionar a sus integrantes, construir objetivos comunes, compartir significados e influir de modo directo e indirecta sobre el comportamiento de sus miembros.


Conceptos Cohesión y Coherencia
La cohesión y la coherencia son dos propiedades estrechamente ligadas con la comprensión y la producción de textos. Pero es preciso que establezcamos con claridad la distinción entre estos dos conceptos. Para hacerlo, es necesario que sepamos diferenciar también entre forma (expresión) y contenido, entre estructura superficial y estructura profunda, entre oración y proposición.

COHERENCIA
PLANO DEL CONTENIDO
ESTRUCTURA PROFUNDA
COMPONENTE SEMÁNTICO:
MACROESTRUCTURA SEMÁNTICA
PROPOSICIONES
COHESIÓN
PLANO DE LA FORMA O XPRESIÓN
ESTRUCTURA SUPERFICIAL
COMPONENTE SINTÁCTICO Y LÉXICO-SEMÁNTICO
MACROESTRUCTURA FORMAL
FRASES









http://img1.blogblog.com/img/icon18_wrench_allbkg.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA ACA TU COMENTARIO